sábado, 31 de marzo de 2018

TIPOS DE REALIDADES NARRATIVAS

Tipos de mundos literarios

Resultado de imagen para TIPOS DE REALIDADES NARRATIVAS

Tipos de mundos literarios: La literatura es una de las formas más creativas de utilizar el lenguaje, ya que permite por medio de la palabra viajar a espacios desconocidos, extraños, mágicos, como también vivenciar tiempos pasados, futuros o paralelos a nuestra realidad. Por lo tanto, la literatura no solo refleja o representa la realidad circundante sino que también crea otros mundos que existen con leyes autónomas y principios que no funcionan en otros ámbitos.


Por lo tanto, desde este ángulo, el universo ficticio plantea enunciados verdaderos, es decir lo que un narrador afirma  sobre los personajes, acontecimientos o espacios es verídico y el lector acepta este universo como tal.


Para aceptar y entrar en los mundos creados  por la literatura se requiere de un lector que tome en cuenta los siguientes aspectos:


§  Cuando un lector lee establece un pacto implícito con el autor del texto, en el cual entiende que lo expresado por medio del lenguaje es una ficción, una invención, un artificio.
§  Esta ficcionalidad está dada por los personajes, por el tiempo de la narración, por el tipo de acontecimiento, por los espacios, por los modos de escritura, por los recursos estadísticos, etc.
§  El lector al enfrentarse con un texto literario presta una atención particular, distinta a cuando lee un texto no literario ya que se predispone a encontrar con un mundo ficticio. De esta manera, el lector no cuestiona si lo que allí sucede pasa en la realidad o no, es decir, se entrega al mundo que el texto lo ofrece.
 Clasificación de los mundos posibles
La literatura crea diversos mundos ficticios atendiendo al tipo de realidad que presenta. Es importante señalar que una obra puede presentar rasgos de diferentes tipos de mundo al mismo tiempo, pero que, en la mayoría de los casos, hay uno que predomina sobre los otros.
Tipo de mundos
Definición
Realista o cotidiano
Corresponde a la obra literaria, cuya finalidad es representar un mundo similar a que vivimos cotidianamente.
Maravilloso
La obra literaria representa un mundo con seres y acontecimientos extraordinarios que no producen inquietud en el lector.
Fantástico
El mundo representado rompe con las leyes naturales y provoca inquietud y sobresalto en el lector.
Onírico
Lo onírico está relacionado con los sueños. El mundo representado abandona el universo ordenado según las leyes de causa y efecto para transformarse en un universo confuso, inestable, gobernado por la interioridad.
Mítico
Corresponde a todas aquellas obras que presentan relatos en los cuales narra el origen del universo o la explicación de fenómenos de la naturaleza.
Utópico
Corresponde a las obras literarias donde la sociedad aparece ordenada a partir de las proyecciones que en algún momento se tuvieron de ellas como un lugar nuevo y puro.
Ciencia ficción
El universo representado está constituido como una proyección hacia el futuro del mundo cotidiano basado en extrapolaciones de los avances científicos y tecnológicos.
Realismo
Presenta un mundo en el cual lo extraordinario  mágico cohabita con la realidad sin provocar ninguna extrañeza en el lector.


Resultado de imagen para realidades narrativas





No hay comentarios:

Publicar un comentario